top of page

La revolución de los NFTs en la industria de la moda.

Actualizado: 8 ago 2022




Los constantes cambios en nuestra sociedad han impactado en la industria de la moda, y esto ha supuesto un trabajo conjunto con las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias del mercado, uniendo cada vez más moda y tecnología en la evolución de la realidad tal como la conocemos. Debido a estos constantes cambios ha sido imprescindible que el sector de la moda realice una adecuación a las nuevas necesidades y medios de mostrar las creaciones artísticas del sector. Con ello se ha comenzado a dar paso en los últimos años a la moda digital, pero esto tan solo ha supuesto un comienzo en la historia de la reciente combinación de las nuevas tecnologías y la moda.
¿Qué es un NFTs?
Los NFTs, por sus siglas en inglés, Non-Fungible Token, (tokens no fungibles en español). Se tratan de activos digitales mediante los cuales se crean objetos coleccionables y únicos, cuyo valor lo otorga el usuario, o el que esté dispuesto a pagar el mercado en un momento determinado. Dicho valor generalmente se estima en metálico, lo que hace evidente el interés e influencia actual como un nuevo modelo de negocio en el sector de la moda digital.

Probar la propiedad y la autenticidad es notoriamente complicado en los activos digitales, por lo que los NFT son cada vez más valiosos y confiables. Un NFT es una prueba de propiedad que se puede transferir a nuevos propietarios y demuestra quien es propietario del original, sin importar cuántas copias digitales haya disponibles.

¿A qué nos referimos con un token? De forma muy resumida, en el universo blockchain un token es un activo digital que tiene un propietario, un ejemplo de ello es el bitcoin, que podría considerarse un token fungible que sirve para hacer pagos digitales. Otro ejemplo es un Ether que es un token que sirve para poder ejecutar contratos inteligentes (smart contracts), en la red de Ethereum, en ambos casos estaríamos hablando de tokens que son fungibles, porque el valor está representado en el precio que le otorga el mercado, de la misma forma como ocurre con los billetes o las monedas convencionales, donde el interés del usuario está en el valor intrínseco de dicho billete y no el número de serie al cual pertenece el mismo. Los tokens no fungibles versus los fungibles.


En el caso de los NFTs, es diferente, porque se caracterizan por ser piezas irrepetibles que evidencian la exclusividad del token, lo que es un factor clave en el sector de la moda. Sabemos que lo exclusivo o único en la moda es muy valorado y mediante los NFT se pretende extender dicha esencia o valor de exclusividad de los productos del mundo físico al mundo digital. Los NFT otorgan garantías de autenticidad del producto, al igual que ocurre con los objetos del mundo físico en la moda. Esta nueva incorporación de la moda en el mundo digital implica un alcance mayor de la industria para llegar a usuarios distintos de su cliente natural. Los NFTs de moda los podemos encontrar en Lukso, que es una red blockchain dedicada a un nuevo estilo de vida digital, donde se combinan moda, juegos, diseño y las redes sociales. Lukso trabaja con marcas de moda que ha permitido la incorporación de los NFT.

¿Qué se adquiere cuando se compra un NFT?


Los NFTs son archivos únicos que viven en una cadena blockchain y pueden verificar la propiedad de la obra digital. Los compradores suelen obtener derechos limitados o una licencia de uso de la misma. También se puede considerar como un activo que pueden revender más adelante, su valor dependerá de lo que esté dispuesto a pagar el mercado por este.


Por lo tanto, podemos decir que los NFTs son activos digitales que existen en una cadena de bloques, generalmente en la cadena de bloques de criptomonedas de Ethereum, y se utilizan para representar objetos de colección, como videos, imágenes, música y memes. Cada NFT tiene una valoración única y contiene identificadores electrónicos que verifican su autenticidad y propiedad.


Cuando se vende un NFT, se paga en general en la criptomoneda Ethereum, que se puede estimar en función de la tasa de cambio fluctuante, como ocurre con la conversión entre las monedas de un país.



¿De qué forma los NFT representa un nuevo modelo de negocio para las marcas de moda? Estos activos digitales, principalmente nacen como una forma de vender y comprar objetos de carácter coleccionables, también pueden tratarse de momentos célebres, o activos digitales de diversa índole. Expertos y early adopters creen que la moda debe enfocarse en las áreas dónde sus fans tengan la mentalidad de coleccionista, y pueden aprovechar los NFT para crear nuevos productos digitales y generar ingresos.


NFT. y moda FLIS Legal Blog
Foto: Vogue Business. Overpriced.TM was able to sell an NFT hoodie for $26,000. OVERPRICED.TM

En este sentido, marcas de moda que son nativas digitalmente y que no tienen escaparates físicos o nombres reconocidos en el mercado de la moda convencional, en el mundo de los NFT sus productos resuenan con la comunidad familiarizada con estos y generan charlas sobre ellas en las salas como Clubhouse o Discord. Entre algunos ejemplos de estas marcas, podemos mencionar a Overpriced. ™, que vendió una sudadera con capucha NFT por $ 26,000, esta prenda digital estaba centrada en memes de la cultura criptográfica.



Foto Vogue Business. Auroboros


La marca de moda nativa digital es RTFKT (https://rtfkt.com/), vende zapatillas digitales que rinden homenaje a la cultura del juego.



DressX

La tienda de moda digital DressX (https://dressx.com/), es una tienda donde los clientes compran una prenda y envían una foto de ellos mismos, a cambio reciben de vuelta una foto digital de ellos usando la prenda que han comprado. La esencia de este de NFT es que los usuarios compran prendas de vestir para subir una foto en las redes, de esta forma DressX proporciona de forma directa lo que el usuario desea hacer con su nueva adquisición.







Foto: https://dressx.com/


Otra tienda de gran éxito de NFTs es la NBA Top Shot (https://nbatopshot.com/), que tiene 964,000 usuarios registrados y obtuvo $ 609 millones en ventas de más de 4.5 millones de transacciones. Esta tienda de NFTs, a diferencia de las anteriores, es que permite la compra con tarjeta de crédito convencional, por lo tanto, no se limita a la comunidad de usuarios que usan las criptomonedas, ampliando así sus posibilidades de éxito de ventas, porque los clientes de Top Shot tienen una experiencia simple de comercio electrónico.




Continuando con los ejemplos de moda digital, debemos mencionar la tienda Auroboros (https://es.auroboros.co.uk/), es la primera casa de moda que fusiona la ciencia y la tecnología con la alta costura física, así como con el prêt-à-porter solo digital. Auroboros es miembro de artistas de la Fundación Sarabande: fundada por Lee Alexander McQueen.


Esta marca de moda virtual es la primera que se presenta en una importante semana de la moda en Londres. Esto posiciona a los diseños digitales en el mismo contexto que las marcas físicas emergentes, en lugar de ser relegados a un espacio dedicado exclusivamente a lo digital. Esto podría ayudar a la marca y al concepto de moda digital a abrirse paso hacia una audiencia tradicional y más convencional.





Las opciones del modelo de negocio que representan los NFTs para la moda son muy amplias, a medida que las marcas de moda de lujo ingresen al mundo de los activos digitales, podrán promover el aspecto experiencial de su marca. Esto puede tomar la forma de vender bocetos de diseño digital, expandir productos de realidad virtual o vender videos de pasarelas en formato NFTs.



NFT en la moda Artículo de FLIS Legal Blog
Foto: Luxo.com Johanna Jaskowska in ‘Iridescence’ by The Fabricant


Plataformas de venta de NFTs.


La plataforma Basic. Space (https://basic.space/), fue noticia después de venderse un bolso "Baby Birkin" por casi $ 25,000 en el equivalente de criptomonedas. Esta venta en particular representa una nueva forma de infracción de marca registrada, porque la francesa Hermès no participó en dicha subasta, ni el diseño NFT animado de 2000 x 2000 píxeles fue autorizado por la marca.


También podemos encontrar NFT en las plataformas:

  • OpenSea (https://opensea.io/),

  • Rarible (https://rarible.com/),

  • YellowHeart (https://www.yellowheart.io/).




¿Cuáles son las prestaciones que ofrece esta tecnología? La tecnología blockchain permite al usuario acceder al historial de los productos y asegura la autenticidad de estos, garantizando al usuario un certificado de autenticidad. Contribuye a eliminar las ventas de productos fraudulentos, por ello, marcas de renombre en el sector de la moda, como Louis Vuitton y Christian Dior Parfums fueron pioneros en hacer uso de esta tecnología. Esta nueva visión del mundo de la moda en la que se está inmiscuyendo la sociedad, es una industria que tan solo acaba de empezar y sin duda alguna será parte de una realidad muy cercana. Empresas de moda digital como “The Fabricant” en el 2019 creó su primera pieza digital de alta costura, que aparece en la plataforma de blockchain, señalando así que se trata de “una obra de arte digital rastreable, comercializable y coleccionable” que de por sí se vendió por miles de dólares.


¿Qué derechos otorgan los NFT?

Respecto a lo que supone la venta de un NFT y la compra de prendas de alta costura mediante esta vía, significa que el comprador lo que adquiere es el uso de esta, es decir, adquiere una licencia implícita y no exclusiva para su uso. Esto se debe a que el derecho de propiedad intelectual sigue estando en posesión del autor que la ha creado, y no se transmiten los derechos de autor al comprador, a no ser que el vendedor lo pacte expresamente.

Podemos señalar que en los NFTs no es el contenido en sí, sino más bien una forma de verificar el contenido como genuino, y generar un registro de propiedad. Fuera de línea, esto podría ser análogo, por ejemplo, a un certificado de autenticidad para una pelota de béisbol autografiada de Babe Ruth, una carta de procedencia para una litografía de Andy Warhol o un número de serie para un bolso de Louis Vuitton.



Aspectos legales de los NFTs.


El caso que comentamos previamente del Baby Birkin que se vendió por cerca de 25.000 dólares, se señala como una infracción de marca registrada y abre una nueva forma de infracción de activos de la propiedad intelectual en la industria de la moda.


En este sentido, debemos considerar que las herramientas para crear, así como los tutoriales de NFT están ampliamente disponibles en Internet, lo que significa que cualquiera podría convertir un archivo en un NFT. Pero la realidad es que copiar, vender o exhibir públicamente obras sin la autorización del creador original, o la compañía creadora, puede constituir una infracción de derechos de autor o de marca registrada, si existe confusión con respecto a la fuente, también se pueden infringir patentes de diseño según sea el caso.



Consideraciones para el vendedor de NFTs.


Como indicamos con anterioridad, los NFT tienden a construirse sobre la plataforma Ethereum, con contratos inteligentes y están estandarizadas. El vendedor de un NFT, puede demostrar que es el creador, determinar la cantidad de archivos digitales que se venderán o distribuirán, recibir un pago por la venta o venderlo en cualquier plataforma.



Consideraciones del comprador.


El comprador puede demostrar que es el propietario, evitar que alguien lo manipule, puede venderlo o guardarlo en su billetera digital. Una vez que se produce una transacción, se distribuye a través de la red blockchain. Otros con acceso a la red pueden ver quién es el propietario del activo NFT, pero no pueden acceder al activo en sí, sin el código único (la clave criptográfica privada) que tiene el propietario.



Derechos de Autor.


Para los vendedores de NFTs, la primera pregunta será si poseen los derechos de autor del activo. Es importante destacar que las fotos y videos tomados de celebridades pueden que no tengan las respectivas autorizaciones o pueden que no sean de su propiedad. En consecuencia, el que vende debe asegurarse de poseer el 100% de los derechos de autor sobre el activo antes de que se le adjunte a un NFT para su venta o distribución.



Ejemplos de NFTs en la Moda.



  • Reloj de lujo.


La marca de relojes de lujo Jacob & Co., subastó un reloj NFT único, el primer reloj de lujo NFT en una subasta con ArtGrails, que es una nueva casa de subastas de lujo NFT en su tipo. En esta subasta el mejor postor recibirá un certificado de propiedad, una caja con un disco duro que contiene el NFT y una reproducción digital de Jacob & Co.



Foto: es.bitcoinethereumnews.com



  • Gucci incursiona en los NFTs.


Actualmente, la compañía está asociada con Wanna, una aplicación de zapatillas virtuales, para lanzar sus primeras zapatillas de realidad aumentada. Los zapatos de realidad virtual se pueden comprar en las aplicaciones Wanna y Gucci. Como estrategia, estas zapatillas permiten que los consumidores sean parte de la historia de NFT, y les dan la oportunidad a los consumidores de involucrarse con la marca Gucci, que a menudo no podrían hacerlo. El precio más bajo atrae más allá de los compradores de lujo y se dirige a aquellos que son fanáticos de la marca.



NFT. Post FLIS Legal blog
Foto: Vogue Business. A shoe collaboration between NZXT and RTFKT. RTFKT

La USPTO otorgó a Nike una patente para calzado NFT en 2019 (patente de EE. UU. N. ° 10.505.726). Dicho esto, no hemos visto ningún movimiento por parte de la USPTO en la revisión de sus clases de bienes y servicios u otras revisiones del TMEP para abordar los NFTs.








Los NFTs y la sostenibilidad.





Antes conocer la implicación de los NFTs en el medioambiente, sería interesante preguntarnos ¿qué es una huella de carbono? Es una estimación de todas las emisiones de carbono liberadas en el proceso de creación y consumo de un producto. Este proceso puede variar considerablemente de un modelo de producción a otro. Es difícil estimar la huella de carbono de acuñar un NFT porque muchos pasos del proceso no tienen una huella de carbono conocida y hay pocos estudios científicos revisados ​​por pares sobre este tema. Según, https://earth.org/ las estimaciones aproximadas nos dicen que es probable que una transacción NFT tenga una huella de carbono 14 veces mayor que la de enviar por correo una impresión artística. Por otra parte, según el sitio web Digiconomist, una sola transacción de Ethereum consume más de 70,32 kWh, suficiente para alimentar a 1 hogar de EE. UU. Durante 2,5 días. Esto equivale a una huella de carbono de alrededor de 34 kg de dióxido de carbono (CO₂). En comparación con las fuentes de consumo tradicionales, esta huella de carbono equivale a ver más de 5.700 horas de video de YouTube o más de 76.000 transacciones con tarjeta de crédito. Ethereum consume más energía por año que toda Dinamarca y tiene una huella de carbono del tamaño causada por Lituania, según el sitio. Alternativas de uso de menor energía de los NFTs.

Las cadenas de bloques como Ethereum y Bitcoin se ejecutan mediante un sistema llamado Prueba de trabajo (PoW), que es la razón principal detrás de su alta intensidad energética. Una alternativa es utilizar una cadena de bloques que se ejecute con un sistema diferente, como Proof-of-Stake (PoS). Algunos especialistas afirman que las cadenas de bloques de PoW también serán aceptables si funcionan con energía renovable. En definitiva, los NFTs en el mundo de la moda son hechos reales en la actualidad y que irán en aumento. Como hemos visto nos encontramos ante ventajas y desventajas de la nueva innovación de la moda, pero realmente los usos de los NFTs los determinarán los usuarios. Por lo que veremos dos tipos de mercados del mundo de la moda en una misma realidad, y quedará en manos de los usuarios determinar la preferencia del mercado digital o el físico, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Por otra parte, independientemente del tipo de cadena de blockchain, el consumo de electricidad no es el único factor que contribuye a su huella de carbono y medioambiental. A medida que aumenta el número de usuarios de las criptomonedas y apostadores de criptomonedas, se utiliza más hardware informático, lo que tiene su propio impacto de fabricación y extracción. Por lo tanto, la huella de carbono total de los NFT seguramente será más alta de lo que ya se ha estimado. La incertidumbre relacionada con el uso de energía de las criptomonedas genera diversas reacciones y noticias porque aún se está a tiempo para buscar alternativas a esta tecnología con un menor impacto al medioambiente.


Referencias.




Artículo de FLIS® Legal Blog en colaboración con Oumaima Tarkou Bel Kaid, estudiante del grado en Derecho de Universidad Carlos III, Madrid.








1326 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page