Parte I
Los influencers virtuales son perfiles generados por ordenadores, que podemos encontrar con apariencia muy similar a las personas o más al estilo de dibujos animados. Estos influencers virtuales, también son conocidos como creaciones CGI, (computer-generated imagen o imágenes generadas por ordenador) y representan la última tendencia en marketing de influencers.
Definición del influencer virtual.
¿Pero qué se define como un influencer virtual?
Según Christopher Travers: “Un influencer virtual es un personaje digital creado en software de gráficos por ordenador, luego se le da una personalidad definida por una visión en primera persona del mundo y se hace accesible en las plataformas de medios en aras de la influencia”.
Características de un influencer virtual.
Los influencers virtuales son creaciones digitales. Se crean y consumen exclusivamente en medios digitales.
Los influencers virtuales se generan utilizando software.
A un influencer virtual se le da una personalidad definida mediante la visión de una persona real.
Los CGI aprovechan las plataformas multimedia para darse a conocer. Las plataformas más populares para la distribución de influencers virtuales son Instagram, TikTok, YouTube, Twitter y Spotify, siendo Instagram la que utilizan la mayoría de estos.
Un influencer virtual puede existir en medios físicos como merchandising, revistas, cómics y más, pero impulsan sus historias en las plataformas digitales inicialmente.
El marketing de influencers virtuales.
La receptividad del público hacia los influencers virtuales ha generado un aumento en la demanda de colaboraciones de estos personajes virtuales por parte de diversas marcas y especial por parte de las marcas de moda.
Los CGI representan un mundo de nuevas oportunidades para las marcas en términos de colaboraciones interactivas e innovadoras a través de la narración creativa controlada que se puede desarrollar, además un punto a favor es que no tienen las restricciones de los humanos; no necesitan fotógrafos, maquilladores o estilistas para las sesiones y pueden hacer una sesión y promoviendo una marca sin parar y las veces que sea posible, no necesitan hospedarse en lujosos hoteles ni se agotan por una extendida sesión de fotos.
Las primeras representaciones de los influencers virtuales.
Aunque los influencers virtuales pueden parecer un fenómeno nuevo, en realidad han existido durante años. Se habla de que las primeras manifestaciones que llevaron a la industria de influencers virtuales, tal y como la conocemos, datan de 1968-1973, con el grupo de música basado en personajes como The Archies y posteriormente The Gorillaz (1998-presente), como los primeros ejemplos de personajes 2D que ayudaron a sentar el precedente para los conocidos grupos virtuales de música que tienen éxito hoy en día.
Pero, en una fecha más reciente podemos señalar a Hatsune Miku, artista musical, con apariencia de chica, creada en 2007 en Japón, que ha lanzado varios álbumes originales y ha aparecido en anuncios de varias marcas.
Las marcas de moda lanzan sus propios influencers virtuales.
Las primeras marcas en adoptar a los influencers virtuales como tendencia, fueron las marcas de moda de lujo. En 2018, Balmain utilizó modelos virtuales (Margot, Shudu y Zhi). Fenty Beauty hizo campaña con Shudu Gram. Lil Miquela, se hizo cargo del Instagram de Prada para la Semana de la Moda de Milán.
Esta tendencia hizo que, posteriormente, marcas como Prada presentaran su propia modelo virtual, un CGI llamado Candy para promocionar su colección de fragancias lanzada en diciembre de 2021. La marca de lujo describió la iniciativa como una oportunidad para estimular la interacción digital con los consumidores jóvenes y alcanzar nuevas alturas digitales.
Después de eso, se abrieron las compuertas del marketing con influenecers digitales y otras marcas y negocios siguieron rápidamente el ejemplo de Prada. Así tenemos que, por ejemplo, KFC presentó el modelo CGI del coronel Sanders, un influencer virtual que usó para varias campañas como nueva imagen.
En el sur de Asia, la marca de moda Puma lanzó una campaña para su zapatilla Puma Future Rider y creó un influencer virtual para la campaña llamado Maya.
Nike, Samsung y Calvin Klein se asociaron con Lil Miquela. Nissin, la marca de fideos de ramen instantáneo colaboró con Kizuna AI, un YouTuber virtual (Vtuber).
La Organización Mundial de la Salud, también incorporó a un influencer virtual en sus comunicaciones con el objetivo de llegar a las generaciones más jóvenes, para dar recomendaciones de distanciamiento social en medio de la COVID-19. La colaboración fue con Knox Frost, un influencer que habla de salud, bienestar y especialmente de temas relacionados con la salud mental.
En enero de 2022, la India lanzo con una imagen renovada a su primer influencer virtual, Kyra, una mujer de 21 años de Delhi. Creada por TopSocial India con Himanshu Goel liderando el proyecto. Kyra ha ganado más de 100 000 seguidores desde su lanzamiento en enero de este año.
En 2016, Louis Vuitton hizo de Lightning su modelo virtual para su campaña publicitaria de la colección primavera-verano 2016. El director artístico de la marca, Nicolas Ghesquière, creó diseños para los campeones de League of Legends Senna y Qiyana. Para mostrar las colecciones anteriores del director artístico de Louis Vuitton, la marca colaboró con K/DA de Riot Games en 2020. Junto con la influencer virtual Seraphine, los miembros digitales del grupo usaron colecciones de otoño de 2014 y primavera de 2019.
Pero, los influencers virtuales no son el único futuro de la moda. También lo son los dobles digitales. Burberry presentó un doble digital CGI de la modelo Kendall Jenner para la colección de verano del 2020. Un año más tarde, la marca de moda presentó un segundo doble digital para su colección TB Summer Monogram, la icónica supermodelo Naomi Campbell.
En otoño de 2018, la casa de moda de lujo francesa Balmain lanzó una campaña protagonizada por tres mujeres digitales. Dos de las modelos, Margot (en la foto a la izquierda) y Zhi (en la foto a la derecha), son exclusivos de la marca Balmain, mientras que el tercero, Shudu Gram, es un influencer digital conocido popularmente como la primera supermodelo digital del mundo.
Otro de los influencers virtuales con proyección en la moda es Noonoouri, que fue diseñado para ser una estrella del mundo de la alta costura. Ha trabajado con Kim Kardashian, Tommy Hilfiger, Balenciaga e incluso Vogue China en múltiples sesiones de portada, entre otros.
Lil Miquela.
El fenómeno de los influencers virtuales tomó mayor fuerza cuando, en el 2016, es lanzada Lil Miquela, una influencer estadounidense de 19 años, que "apareció" en todas las pantallas y se hizo viral en Instagram. Este CGI dejó a sus seguidores de Instagram confundidos sobre si era humana o no. Parecía genuina; llevaba ropa real y publicaba fotos con gente real; estaba tan bien diseñada que era fácil confundirla con una persona real.
Miquela Sousa, más conocida como Lil Miquela, es mitad brasileña y mitad española. Desde 2016, es influencer virtual y ha ganado más de 1,5 millones de seguidores en las redes sociales. Fue creada por Trevor McFedries y Sara Decou, los cofundadores de Brud, (https://www.brud.fyi), una agencia creativa especializada en robótica, inteligencia artificial y sus aplicaciones a empresas de medios de comunicación con sede en Los Ángeles, California. En 2018, Brud obtuvo 6 millones de dólares en financiación de capital de riesgo como respuesta a su éxito con Lil Miquela en Instagram, Twitter y Soundcloud.
Lil Miquela, ha posado usando marcas desde Chanel hasta Vetements, y ha colaborado con sellos como Off-White, Proenza Schouler, Moncler y Prada, cuyo Instagram se hizo cargo para el otoño/invierno de 2018.
CONTINUARÁ....
Referencias.
The impact of content type posted by an influencer on consumer behavior: the moderating effect of influencer’s type. Sandra Voskaitė May 2020
Comments